sábado, 7 de enero de 2012

CANEDERLI


Los “canederli” son un plato típico de la gastronomía tirolesa, en particular de la ciudad de Trento y Bolzano.

Este plato muy rico es un de los platos más conocidos y apreciados de la cocina tridentina pero tengo que deciros que es también un plato muy calórico y nutritivo.

Los “canederli” son una receta antiquísima de origen campesino. Los campesinos, de hecho, preparaban este plato utilizando los restos del pan con los productos que la ganadería les ofrecía como por ejemplo el jamón serrano ahumado y el queso.

Hoy podemos encontrar canederli de todos los tipos: los clásicos con jamón serrano ahumado o queso, con las espinacas, con las finas hierbas, etc…

Normalmente mi abuela y yo los preparamos hervidos en el caldo de carne porque nos gustan más

INGREDIENTES

Para hacer los “canederli” te sirven:
500gr. de pan duro, 150gr. de jamón serrano ahumado, ½ cebolla, 3 huevos, perejil, un manojo de cebollino, una nuez de mantequilla, sal y pimienta, una nuez moscada, 5 cucharadas de harina, la leche necesaria y el caldo de carne.


PREPARACIÓN

 

Ahora pon en un bol el pan duro cortado en cuadrados pequeños aprox. de un centímetro (1), echa los huevos batidos con una pizca de sal y una de pimienta y la leche (2); mezcla bien y deja reposar durante al menos dos horas cubriendo con una servilleta o con un trapo de cocina. Durante las dos horas acuérdate de mezclar el pan de vez en cuando (3), porque la masa tiene que absorber bien y de modo homogéneo el lìquido. De hecho, el pan tiene que ponerse húmedo y blando.

Entonces, pasadas las dos horas, corta finamente el jamón serrano ahumado (4) y la cebolla y prepara un sofrito en el aceite de oliva y la mantequilla (5). Deja enfriar el sofrito y cuando el pan se haya ablandado, añádelo (6) a los otros ingredientes: el perejil y el cebollino picados, la nuez moscada y al final espolvorea sobre la harina (7). Mezcla el todo bien y con cautela y después cubre el recipiente durante al menos media hora. 

Pasada la media hora forma con esta masa los canederli (8); estos tienen que tener un diámetro de unos  8-9 centímetros. Pásalos por un plato con harina y después cuécelos todos juntos (9) en el caldo de carne caliente (que tienes que preparar) a fuego mínimo durante 15 minutos por lo menos.

Cuando los canederli floten en el caldo, están listos. Sírvelos en el caldo o con mantequilla derretida y salvia, naturalmente aún calientes.

¡Que aproveche!


¿QUIÉN NO SABE LA LEYENDA DE LOS CANEDERLI?

Ahora os la cuento ...

Un día, un grupo de “Lanzichenecchi” (saqueadores) hambrientos llegaron a un “maso” del Alto Adigio y el comandante amenazó con pegar fuego a la casa. Para salvarse de las llamas la campesina y dueña de la casa y sus hijas tuvieron que preparar algo de comer para ellos. Las mujeres, con los ingredientes que tenían en casa ( pan viejo, cebollas, huevos, jamón serrano ahumado y harina), dieron origen a nuestros “canederli”. ¡Después de haberlos comido, los hombres durmieron ( y obviamente no pegaron fuego a la casa) y antes de despedirse con sus tropas el comandante dio a las mujeres algunas monedas de oro como recompensa porque apreciaron mucho los canederli!



Lorenza Pedergnana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO